Used - Bara - Azpe - Used - 6 de septiembre de 2015

jueves, septiembre 10, 2015 0 Comentarios


Used-Bara-Azpe-Used 

6-9-2015 Domingo. Mari, M.Dolores, M.Carmen, Miguel, Encarna, Niko, Marcos y Antonio. 

Excelente mañana para caminar. Temperatura fresca, con rocio. 10° en Huesca y 5 en Used. 
Son las 8,30 h. cuando llegamos al parking de Used, lleno, no de coches, sino de grava y arena, imaginamos que para rellenar el camino que accede a Fenales. Tenemos sitio un poco mas adelante. Tomamos un café caliente, que agradecemos, y comenzamos a caminar 15 minutos mas tarde. 
La primera parada Used, no hay nadie, lo que nos permite observar con mas tranquilidad sus casas de piedra, restauradas o no. Nos llama la atención una casona de piedra, con su chimenea de época todavía en pié, y los forjados de las ventanas. Situada a la salida del pueblo, cerca de la senda de Bara, comentamos que, salvo que los dueños lo remedien, el tiempo y la climatología podrán con ella. 
La senda, GR-1, bien señalizada, comienza desde aquí descendiendo hasta el barranco de Azpe. Lo cruzamos, con un suave ascenso llegaremos al alto del collado. La rosada pone a prueba el goretex y nos moja los pantalones. El descenso también bastante tendido, discurre entre pinos, nuestro ritmo bastante suave nos permite ir disfrutando del entorno y encontrar algún que otro rebollón. 
Casi sin darnos cuenta, son las 10, llegamos al barranco Cardito, con su pequeña pero espectacular cascada, poca agua pero suficiente para llenar la badina donde rompe el agua. Aquí perdemos un buen rato haciendo fotos, solos y en grupo. Los minutos pasan rápido, estaríamos mas pero hay que continuar. 20' después reanudamos la marcha. El GR discurre junto al rio hasta buscar la diagonal para salir a la crta que accede a Bara. Nosotros hacemos de Cru y alcorzamos campo a través para ganar unos metros. 
Son las 11, el cartel de Bara nos da la bienvenida, hacemos foto. En la primera casa, en la entrada, junto a la zona señalada como parking, hacemos un alto para almorzar. 
Damos buena cuenta de las viandas,..... y deprisa. Hay hambre. De postre melón, bien repartido por Niko nos llega una tajada para cada uno, yo repito. 
Entramos en Bara, pero enseguida cogemos el primer camino a la izda que nos llevará a coger la senda de Azpe. Antes nos entretenemos con uno de los dos vecinos del pueblo. Nos pregunta si nos hemos perdido, le decimos donde vamos y nos confirma vamos por buen camino. Nos enseña un montón de champiñón silvestre recién cogidos en el prado que estamos pisando, ha tenido mas suerte que nosotros, tan apenas media docena de rebollones. Nos cuenta tambien la importancia del pueblo en el pasado, en su apogeo llegó a tener en la escuela a 25 niños. 
Encaramos la senda sin error, aquí ofrece cierta dificultad encontrarla, no está señalizada. Solamente las trazas de las pisadas te orientan. Subida que nos hace sudar hasta el cerro "O Frondón". Se hace duro en algún tramo. La sombra de los pinos se agradecen. Caminamos reponiendo los mojones, muchos se han caído, pensamos que sin acción humana. Antes de coronar nos paramos a tomar aliento y disfrutar de las vistas. Bara ya se ve lejos, al fondo, enfrente la Sierra de Guara, con el "cabezo" en primer plano. Se perciben, también,  detrás de Bara, no sin dificultad, las ruinas de Nasarre. 
Superado el collado, el descenso hacia buscar de nuevo el barranco de Cardito es suave, en diagonal hacia el norte y hacia si nacimiento. Marcos va abriendo el camino a un buen ritmo, se nota que tiene ganas de terminar. 
Llegamos al río, esta vez sin cascada, pero antes de cruzarlo aprovechamos para reponer fuerzas y descansar. Son las 12,25 h. Diez minutos y comenzamos a subir la última dificultad del día, el cerro " A Corona", casi 150 metros de ascenso que comienzan en un  zig zag bastante pronunciado. Marcos lidera el grupo, le hacemos bajar el ritmo para que no nos saque de punto, nos lleva acelerados. La senda, después de la zona dura, discurre en diagonal, dirección sur, para salvar la zona alta del cerro. Alcanzado este punto vuelve al noroeste para buscar la orientación hacia Azpe. 
Son las 13,20 h. cuando divisamos los restos de su iglesia. El descenso es sencillo, sin pendientes pronunciadas, así llegamos, atravesando lo que fueron campos de cultivo, al barranco del pueblo y sus primeras ruinas; podrían ser restos de un antiguo molino. 
A las 13,45 h entramos en Azpe. Dos cosas en estado ruinoso nos reciben, una de ellas cubierta con enredaderas y zarzamoras con su fruto. Las moras son excelentes, por su tamaño, frescura y sabor. Perdemos tiempo en su degustación, lástima que sean tan frágiles para poder hacer acopio y a la mochila. 
Al tiempo de partir damos cuenta de unos endrinos con arañones, mientras los demás inician el descenso hacia Used, nos queda una hora larga de camino, yo me entretengo cogiendo unos puñados. Me acuerdo de Tomás y el generoso pacharán  que hace. Le vendrán bien. 
Me esperan a la sombra,  a la salida del pueblo, para continuar el camino todos juntos. Son las 14 h., ya empezamos a tener hambre, pese a las moras. El descenso es rápido y ameno, con algunos sube y baja que salvamos sin dificultad. 
En apenas 60 minutos nos plantamos de nuevo en las puertas de Used. Hacemos la entrada 25 metros mas abajo de donde hemos partido esta mañana. 
Son las 15 h., decidimos comer en Used, a la sombra del centenario nogal y junto a la fuente. Bajamos al coche a por la comida, pero al llegar a la barrera que prohíbe el paso vemos que no hay candado, así que ni cortos ni perezosos pasamos con los coches, nos evitamos subir con peso los 200 m. que nos separan. 
Comida que compartimos,  ensalada de pasta y  pechugas empanadas de M.Carmen junto con la tortilla de Maria hacen las delicias de todos, así como los refrescos de Niko, que nos los quiere cobrar, jeje... y otro melón. 
Antes de volver a Huesca decidimos echar un café en Nocito para celebrar el cumple de Miguel en el bar de Luís. Buen colofón para terminar la jornada.

FOTOS

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: