Cirular por Árguis, 2 agosto 2017

viernes, agosto 04, 2017 0 Comentarios




ARGUIS - Circular - Pico Águila - Tiñas de Bonés - El Peiro - Crestas de Sarramiana - Gratal - Pico Calmas - 2 Agosto 2017

Toni - Andrés y Antonio

GALERÍA de FOTOS

Después de aparcar en la antigua hospedería de Arguis, junto a la presa, a las 5:24 h. comenzamos la marcha. El cielo está despejado, en contra de las previsiones, y la temperatura calurosa, 24º. El guardia que vigila las obras del nuevo túnel sale de su garita a nuestro paso, seguramente las luces de los frontales le habrán llamado la atención.
Nos ahorramos los primeros zigzag ascendiendo por los atajos. Cuando salimos de la zona de pinos ya vamos sudando, será un anticipo del día caluroso que nos espera. A esta hora no se oyen ni tan siquiera pájaros. Pasado  el desvío a la fuente, cuando se gira a la derecha para seguir la ascensión en diagonal hasta el cruce con la senda de la Ermita de Ordás, apagamos los frontales. El crepúsculo es tan luminoso que hace innecesario gastar pilas.
Al llegar a la pista, sin entretenernos, giramos a la izda. para ascender al repetidor viejo. Han pasado 1:20 h. desde la salida, llevamos 5,107 km., lástima que el horizonte este cubierto de nubes y nos impidan ver el amanecer. Hacemos fotos de la cima e iniciamos el descenso por un recorrido que me encanta hacia mesón viejo. Lo hacemos al trote en algún tramo, lo que sorprende a un montañero que nos encontramos a mitad descenso.
Tomamos el desvío bien señalizado, casi enfrente del mesón, hacia la ermita de la Malena. Cuando salimos a la pista nos damos cuenta del agua que hace falta, el camino cuarteado en varios tramos y con polvo en otros pide precipitaciones tan necesarias como el agua de mayo.
Al llegar al desvío a la ermita una jabalina y sus tres jabatos abandonan corriendo, seguramente asustados por nuestra presencia, la balsa de agua existente debajo de la ermita, cruzan despavoridos delante de nosotros el pequeño prado. Nos da tiempo de fotografiarlos.
2:34 h. de ruta y 11,400 km. A la sombra de la ermita tomamos unas piezas de fruta y unos buenos chaparrazos de vino que todavía permanece fresco.  Antes de partir decidimos visitar la imagen de María Auxiliadora situada en lo alto de un pino junto al Flumen. No nos lleva más de 5 minutos encontrarla, Andrés conocía su ubicación. Otro síntoma de la falta de agua, el rio está sucio, repleto de líquenes y muy enturbiado, ayudado también por el paso incesante de las vacas sueltas que pastan en los alrededores.
Caminamos por la pista de nuevo aprox. 1 km hasta tomar la senda que parte a la izda. hacía las Tiñas. Está marcado al principio y posteriormente la senda no ofrece ninguna duda hasta Arguis. Antes de cogerlo tenemos que espantar a unas vacas que nos miran con cara de pocos amigos, justo en el desvío. La ascensión es tendida y constante hasta poco antes de coronar, donde se empina considerablemente. Un pequeño prado en la cima, despejado de obstáculos, nos permite observar con detalle las vistas distintas que desde este punto nos depara Arguis, la presa con su hoy color turquesa , la sierra de las Calmas y al Gratal, nuestros próximos cercanos objetivos. Altura 1589 m., 3:19 h. desde la salida.
A nuestra dcha., al fondo, observamos una pequeña mallata, la señalamos y comentamos que si siguiéramos desde ese punto hacia el oeste podríamos encontrar una bajada directa hacia el Peiro, evitándonos tener que retroceder hasta Arguis otra vez. Esta senda era nueva para los tres, nos sorprende que gire a la dcha. hacia la mallata, pero lo hace llegando hasta ella, en este punto vuelve a girar 90º ya dirección Arguis. La senda muy limpia facilita bajar corriendo, lo que hacemos hasta las rayas. Paramos un par de minutos observando el desgraciado punto donde se precipitó el niño hace un par de veranos. En ese mismo lugar se lanzan tres buitres a volar, solo se han percatado de nuestra presencia cuando estábamos casi encima. Un pequeño pedestal de piedra con unas cruces de madera marcan el lugar, D.E.P.
4:14 h. y 18,475 km. llevamos cuando nos sentamos junto a la fuente de Arguis, es hora de realizar una parada más larga y aprovechar para almorzar. En la fuente nos refrescamos, yo incluso pongo la camiseta a secar, completamente sudada. Antes de partir tomamos café en el bar de la localidad. Muy bueno, además las acompañamos con unas rosquillas que generosamente ofrecen gratis para acompañarlo.
Casi media hora después abandonamos el pueblo dirección a El Peiro. En el camino que nos aproxima al comienzo de la senda el sol vuelve a calentar, aunque las nubes hacen intermitentemente acto de presencia y minimizan los efectos del calor. La ascensión, con paso corto pero sin parar hasta el final. Antes de llegar al collado nos encontramos con un par de parejas que ya descienden, han parado a descansar. Cuando hacemos cima llevamos 6:30h., y 27,093 km., en 50 minutos hemos alcanzado los 1575 m. de altitud.. Volvemos a comer algo de fruta y decidimos que el acercamiento  al collado de Sarramiana lo haremos por la cresta desde el collado, observamos desde arriba una pequeña traza, no obstante la dirección es previsible. Así lo hacemos, antes de llegar al grao que nos acerca al otro lado de la cresta tenemos que apartar unos bojes que dificultan el paso, esto es lo más complicado, después la traza se sigue sin dificultad.
Al descender al collado, donde converge con la senda que sube del hayedo, paramos para limpiarnos calcetines y botas de piedras y espigas. Tan apenas cinco minutos. Hemos apurado las existencias de agua, no llevamos ni gota. Confiamos que la fuente a los pies del Gratal no esté seca.
8:01 h. y 32 km. de camino. Es una alivio encontrarla como siempre, el caño sale con fuerza y fresca, muy fresca. Calculo que cada uno nos bebemos mínimo 1,5 ls.. Llenamos las botellas y a por nuestro penúltimo objetivo. El Gratal nos espera.
31 minutos después estamos divisando la hoya desde lo alto. Una ligera brisa hacen más gratos los poco más de 5 minutos que estamos en la cima, 1558 m. Llevamos 33,257 km y 8:33 h. El descenso rápido, con cuidado para no pegarnos algún culetazo. Nueva parada en la fuente para reponer líquidos y reanudamos la marcha hacia las calmas.
Tomamos la pista que nos lleva por la izda. de las "agujas" y "pico de mediodía" a los prados por encima de Nueno y que nos acerca por un camino antiguo, solo transitado por bicis y montañeros,  al pozo de hielo existente justo en el comienzo de la senda que marca el descenso hacia la localidad. Fotos y abriéndonos camino entre la hierba tomamos la senda, semioculta al inicio, para llegar a las calmas.
Cuando hacemos cima, 1.574 m., llevamos cerca de 38 km. Buscamos sin éxito  la senda que nos llevaría justo al desagüe de la presa, después de perder una traza que parte del mojón, se adentra en una zona muy vestida erizones y bojes, decidimos volver por el mismo sitio. Bajamos a coger el camino y enseguida tomamos la senda a nuestra derecha que nos llevará en un descenso muy vertical hasta la pista que parte de la presa. La senda, muy limpia y bien marcada, sale varias veces a la pista, cruzándola a izda. o dcha. en las innumerables lazadas del trazado. Por supuesto, una buena parte de la bajada la hacemos al trote. Unas ligeras molestias en la rodilla de Andrés y en los pies de Toni nos obligan a parar y caminar , eso sí ligeros, hasta nuestro punto de inicio y final.

Al final:
Distancia total 42.71 Km
Distancia analizada 42.71 Km
 Desn. de subida acumulado 2695.86 m
Desn. de bajada acumulado 2687.34 m
Altura máxima 1628.01 m
Altura mínima 973.65 m
Ratio de subida 15.15 %
Ratio de bajada 15.6 %
Tiempo total 10:58:20 h
Tiempo en movimiento 9:09:01 h
Tiempo parado 1:49:19 h
Velocidad media total 3.89 Km/h
Velocidad media en movimiento 4.67 Km/h

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37108537727521&LAN=es&SMD=m&MOD=HKG

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: