Vallibierna, 23 de Agosto 2017

jueves, agosto 24, 2017 0 Comentarios


GALERIA de FOTOS

VALLIBIERNA - Paso del Caballo- TUCA CULEBRES. 23-agosto-2017

Andrés, Rubén, Tony y Antonio
Madrugón, a las 5 h. salida de Huesca con parada en Siétamo a recoger a Andrés y en Barbastro a Rubén, cambiamos de coche ante la posibilidad de que el mío, mucho más bajo, genere problemas en la pista desde Aneto.
Los kms. de carretera se hacen largos, pero no tanto los 8 km aprox. que nos separan del desvío de la nacional (Km.143) hasta la presa de Llauset.
Pasado Aneto enseguida vamos cogiendo altura, la pista, no en muy buenas condiciones, serpentea  con algunos tramos casi rectos que nos dejan observar el valle del Noguera- ribagorzana por el que discurre la N-230 . También atisbamos a lo alto, cuando nos lo permiten las curvas, la presa a donde tenemos que llegar.
Después de dejar atrás un aprisco de ganado lanar y caprino, un par de curvas sitúan la pista encarada hacia una pequeña recta, sin superficie arbórea, que nos permitir observar un par de túneles paralelos que nos llaman la atención.
Al llegar a los mismos nos sorprende la obra tan original; casi al final hay que abandonar la pista dentro del primer túnel y girar a la izda. bruscamente para enlazar con el segundo y girar de sentido.
La pista sigue en diagonal ascendiendo  ya encarada hacia nuestro destino. Eso sí, todavía nos llevaremos una sorpresa al llegar al túnel, tétrico, tenebroso, de aprox. 800 ms que tenemos que cruzar hasta la presa.Prohibido parar en el interior, así lo indican unas señales, pero la curiosidad es tanta que no podemos evitarlo. Fotos.

El túnel termina en la presa. 7,35 h. Llegada. Caen gotas. No dan tormentas hasta partir del mediodía. Nos ponemos chubasqueros y a las 7,50 h. comenzamos la marcha.
Seguimos las indicaciones del GR-11.

Pasamos un pequeño túnel donde revolotean unos pequeños murciélagos y seguimos bordeando la presa por la dcha., ascendemos suavemente, cruzamos una zona de rocas de granito que nos dejan en una zona herbácea que nos acompañará hasta el cruce con la senda que indica collado de Llauset, por aquí volveremos, así que giramos a la dcha. dirección al refugio de Cap de Llauset.

El terreno ya se complica, hasta aquí prácticamente hemos planeado circunvalando la presa. La senda ya toma elevación hasta superar el collado del pequeño ibón (Estany de Botornés) que encontramos a ntra. izda. El reflejo en sus aguas del pico de Vallibierna permiten realizar buenas fotos.

Antes de llegar al refugio nos cruzamos con varios montañeros que descienden.
Las obras de ampliación deslucen la foto, pero las hacemos. Soy el único que tomo un café de puchero (2,50€). cogemos agua y continuamos.
Cruzamos el barranco del ibón de Estany de Cap de Llauset (debajo de la Tuca de Anglios), que a medida que vayamos ganando altura veremos en su totalidad, y comenzamos una dura pendiente, bien marcada con hitos, que nos lleva a un nuevo cruce de sendas, a la izda. la ruta más corta y normal para llegar al Vallibierna, pasa por uan par de ibones pequeños antes de llegar al Ibón Chelat, dejándonos en los últimos metros de la ascensión,  y a la dcha. el GR-11 dirección del refugio Coronas pasando por la Collada de Vallibierna.

Un error de cálculo afortunado nos hace tomar el de la dcha., seguimos la dura ascensión hasta la collada, donde coincidimos con unos montañeros vascos que nos sacan de dudas. Hay dos opciones,  crestear hacía el sur-oeste desde el collado o bajar hasta el primer ibón de Vallibierna. Al final, con algunas dudas, descendemos, asumiendo que tenemos que volver a subir al collado Vallibierba para enlazar con la senda directa ya casi en su tramo final, añadiendo 200 metros  más de D+ a nuestro recorrido.

La subida desde el ibón es casi vertical, con algunas lazadas que ameran la pendiente. Terreno pedregoso pero con piedras asentadas que no generan inseguridad. Estamos deseando llegar al collado para almorzar. Nos alegramos al conseguirlo. Parada obligada antes de afrontar los últimos metros. Una comadreja nos rodea, manteniendo la distancia, mientras echamos un bocado.

Nuestro primer objetivo está a la vista. El tiempo nos acompaña, pero queremos darnos prisa ante las previsiones. Tan apenas unos minutos y estamos de nuevo de marcha.
Voy marcando el paso, despacio, así salvamos unos caos de piedras que nos sitúan en la última vertical antes de coronar. China chano, paso a paso, llegamos a la cima sin fatiga, pese a superar una buena pendiente con tramos del 47%.

Vallibierna. 8,3 km. desde la salida, 3:57 h., incluidos los 50' de las paradas. Fotos individuales y de grupo. Después giramos a ntro alrededor para ver las vistas, valles y cumbres ( Aneto, Maladetas Tempestades, Russel, Algas,  nuestra Sierra de Guara).
Avanzamos hasta el paso del caballo y decidimos pasarlo por la cresta. No deja de transmitirte a priori un poco de yuyu , pero cuando comienzas el paso te das cuenta de los buenos agarres de la cresta para las manos.
Andrés, Rubén y yo lo hacemos en babaresa. Voy el primero abriendo el camino y marcando las fijaciones. Tony, a quién le gusta mucho montar a caballo, lo hace a horcajadas.
Superado estamos en ntro. segundo objetivo, Tuca Culebras. Fotos, echamos un bocado y descenso rápido. En el horizonte se atisban nubes de no muy buena pinta. Aún así hemos permanecido en las dos cimas cerca de 50'.

La chimenea del descenso, con piedra suelta, nos hace tomar precauciones. Casi al final nos cruzamos con un montañero que quiere coronar el Culebras y descender por el mismo sitio. El terreno ferroso contrasta con el resto del paisaje. Superada la chimenea, en Cuello Culebras, giramos a la izda hacia el collado de Llauset, nuestra última subida de hoy. Casi en la cima nos damos cuenta que podíamos haber evitado parte de este ascenso tomando un atajo a mitad descenso del Culebras (senda poco marcada a la izda).

Dejamos el pico de Llauset a ntra. dcha. (2904 m.) y descendemos el collado por un canchal de piedra que nos permite trotar por la senda de piedra descompuesta.
Una vez abandonada la zona de piedras, continuamos por una zona herbácea, aprovechamos una de las varias a surgencias existentes en la zona que forman el rio Llauset para beber y coger agua..... Fresquísima y con sabor ferroso.
A ntra. izda. observamos a una pareja que están cogiendo mariposas.
Enseguida convergemos de nuevo con el cruce al refugio, nuestro camino de ida, antes observamos a una pobre oveja (negra) que por una ostensible cojera  no ha podido seguir su rebaño, que distinguimos en una glera a la dcha. de la presa, Lástima.

Los 2 km que nos separan desde aquí del parking lo hacemos rápido, para no variar, eso sí, avivados por las primeras gotas que nos caen.
Son las 14,10 h. cuando llegamos al coche, 6:22 h. la ruta completa, incluidas las casi 2 h. (1:54) de paradas. Cambio de ropa y vuelta para casa.


Distancia total 13.55 Km
Desnivel. de subida acumulado 1527.03 m
Desnivel. de bajada acumulado 1531.31 m
Altura máxima 3062.13 m
Altura mínima 2184.75 m
Tiempo total 6:22:02 h
Tiempo en movimiento 4:28:00 h
Tiempo parado 1:54:02 h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: