Circular Dolmen de Belsué, Cienfuens

lunes, noviembre 13, 2017 0 Comentarios


Galería de FOTOS

SALTO ROLDÁN. Circular visitando Dolmen de Belsué, Cienfuens, Presa, Refugio Peña Guara y vuelta por la pista. 12-11-2017.  
M. Dolores, Tere, Encarna, M.Carmen Galindo, M. Carmen Santos, Tomás, Niko y Antonio.

Cita a las 8 h. en la estación para esperar a M.Dolores que viene en el Canfranero. Tomamos café en el horno de la estación y en dos coches, Tere y Tomás, partimos hacia el Salto Roldán, punto de partida y llegada de nuestra circular.
Salimos de Huesca sin el incómodo aire que nos ha soplado estos últimos días, pero cuando nos acercándonos al parking del Salto (1012 m.) vamos observando que cuanto más subimos más se mueven las ramas azotadas por el cierzo. Así es, hay que sujetar las puertas del coche con fuerza al salir. Nos abrigamos bien y a las 9.15 h., tomamos la pista camino de Belsué 
                                   .IMG-20171112-WA0026.jpg
A 200 m. a la dcha., después de pasar la senda que viene de Santa Eulalia y el desvío al mirador, encontramos la senda que indica Dolmen de Belsué, nuestro primer objetivo, indicando 1.30 h. como tiempo de aproximación.
La senda nos protege del viento, tanto que pronto tendremos que quitarnos una capa de abrigo. Discurre entre pinos, carrascas y bojes en sentido descendente, atravesando barranqueras, la mayoría secas salvo el barranco de la “forcandiella”, que lleva agua suficiente para garantía de montañeros y caminantes. A su lado, bien ubicada, los restos de la caseta del ←“ermitaño”, junto a unos bancales cultivables en el pasado. La frescura y humedad de la cara norte, contrasta con la sequedad del terreno de la orientación este y sur-este, se aprecia y se nota con claridad el cambio de temperatura.
IMG_20171112_094731.jpg
Comenzamos la ascensión al collado de la Piatra (972 m.), despacio, pero sin parar hasta que nos vemos obligados a hacerlo, una familia completa de bovinos invaden la senda con cara de muy pocos amigos, tenemos que esperar hasta que se apartan, es necesario unos cuantos gritos para que nos hagan caso. En el mismo collado, al que llegamos a las 10.25 h., está la indicación y el desvío al dolmen , situado a pocos metros de la señal (Estas construcciones pétreas se asocian al mundo funerario y se rodean de un halo simbólico resultante de prácticas y creencias en torno a la muerte. Por medio de un monolito hundido en el suelo de forma vertical denominado menhir, se fijaba el alma de los muertos. Varios monolitos dispuestos en forma de mesa determinan un dólmen, en cuyo interior se enterraban colectivamente los difuntos de la comunidad. Estos dólmenes se cubrían por un túmulo de tierra. La combinación de dólmenes y menhires da lugar a otras tipologías como los alineamientos y el cromlech que tantos estudios han propiciado. Aragón posee un importante conjunto de estas construcciones megalíticas, diseminadas en el Pirineo, en parajes recónditos escogidos por los primeros pobladores para sus enterramientos en cotas superiores a los 700 metros de altitud. Fuente→ D.G.A.).
IMG_20171112_102754.jpg
Después de hacernos varias fotos, la disertación sobre lo sorprendente de los ritos de nuestros antepasados, así como el sentido de su orientación al este, buscando siempre el amanecer, nos abre el apetito. Buscamos a la otro parte del collado, ya en sentido descendente, después de tomar el desvío a Belsué por la Senda de la Toba, un punto soleado y al abrigo del cierzo. Detrás de nosotros la Caseta de Ciprés, imaginamos que servirían de refugio para pastores y agricultores en el pasado. Estamos situados en una zona de buenos bancales que en el pasado se cultivaron. El camino que hemos dejado se dirige al cuello de la Travesada (1179 m.) donde  enlaza con la pista del Salto
Roldán al Refugio de Peña Guara y al pueblo de Belsué.
IMG-20171112-WA0062.jpg
←Casi media hora de parada, tiempo más que suficiente para descansar y tomar fuerzas. reiniciamos la marcha en busca de los acantilados. El siguiente recorrido nos proporciona bonitas vistas, tanto del salto de Roldán, como del cauce del Flumen, invadido por la vegetación, y la garganta de Cienfuens y su impresionante acantilado.Nos llama la atención un tono de color⇒ más rojizo en el acantilado, justo  junto a la buitrera, seguramente motivado por un gran desplome del pasado. Nos apartamos para dejar paso a tres ciclistas que realizan el mismo recorrido.IMG_20171112_113151.jpg
Antes de llegar a la primera presa (cienfuens), a la derecha, en el mismo cauce del río, un desvío se dirige hasta una construcción que lucha por mantenerse en pie junto al cauce del río,  invadida por la vegetación, la antigua minicentral, permanece todavía erguida, pero con daños significativos en el tejado, visibles perfectamente desde la senda.
IMG_20171112_114340.jpg
Desde la presa, la senda de la Toba se torna camino, hasta aquí llegarían con vehículos para su construcción. A la izda., observamos a un escalador iniciando la ascensión del acantilado, intuimos está esperando progrese algún otro compañero que no percibimos desde nuestra posición.
La presa vacía, ya no se si es habitual por la época o por la sequía, deja ver un fondo seco donde han aflorado restos de antaño, desde una pala de excavadora hasta la carrocería de un coche blanco que no logramos saber de qué marca.
IMG_20171112_120218.jpg
Comenzamos el recorrido de los 8 túneles que nos llevarán hasta la presa principal de Belsué, de distintas medidas cada uno de ellos nos proporcionan buen juego para realizar bonitas fotos. Nos cruzamos con una pareja a la que saludamos. Al otro lado se atisba perfectamente la senda que utilizamos para descender del Collado de las Paules en la prueba de la Javierada de hace un par de años, jornada que recordamos muy agradablemente por la gran cantidad de nieve que hoyamos desde el collado de Matapaños.
IMG_20171112_120002.jpg
A  la altura del sexto  túnel se observan mirando al cauce del río las construcciones derruidas que sirvieron de cobijo para el personal que levantó la presa, sólo permanecen levantadas algunas paredes laterales y una torre que debió servir como minicentral eléctrica. IMG_20171112_122609.jpg

La presa (Construida en 1931), está vacía al igual que la de Cienfuens, cierto es que nunca la he visto llena, pero como ahora tampoco. Los problemas de las filtraciones existentes es un hándicap importante para el llenado de la misma.
Toca  ahora subir escaleras, poco a poco vamos ascendiendo los peldaños ¿?, no los hemos contado, pero en continuos zigzag para superar el desnivel se hacen interminables. Un poco antes del final vemos la entrada a la cueva “Artica”, ni nos asomamos, hoy no toca. Terminan en el refugio, conforme vamos llegando  nos vamos esperando en el mirador, punto de observación de la presa y del valle, lástima la ausencia de agua que hubiese proporcionado mejores fotos. Habrá que volver en otra época.
IMG_20171112_123414.jpg

Descansamos unos minutos y ahora ya por la pista comenzamos la ascensión al collado Travesada. Mientras vamos caminando en ligera ascensión, 1013 m. desde el refugio hasta los 1179 m. del collado, observamos la aparición de Belsué, oculto hasta ahora, y la pista que desde el pueblo sube en continuas lazadas hasta el corral del carro, donde converge con la nuestra, debajo de los repetidores del Pico del Águila.
Justo en la cima, dos nuevos cruces, a la izda., con un indicador roto, una camino descendente hacia el dolmen, y a pocos metros a la derecha, ya en la otra vertiente, una pista a la derecha que lleva en una dura ascensión hasta el collado de la Ereta (1416 m.), donde encontraríamos la senda que viene de la Ermita de Ordás hacia el pico del Águila. Nos cruzamos de nuevo con un caminante con su perro, será el último encuentro humano hasta los coches.
IMG_20171112_140056.jpg

IMG-20171112-WA0010.jpg

Desde este punto nos quedan poco menos de 5 km., así que china chano vamos superando los distintos barrancos por una pista que discurre por debajo de las sierras del Mandolo, Estudiases y Puiacutos. sorteando por los comienzos el barranco de Sabuco, primero, y después el de la Masa. La pista desciende y asciende con ligeras diferencias, baja a los 1121 m. para subir de nuevo, poco después de pasar la Fuente de San Mamés a los 1.171 m.. En cuanto dejamos el desvío a Santa Eulalia la pista ya desciende hasta los 1.012 m. del parking, a donde llegamos a las 14,59 h. Paradójicamente no sopla el aire, todo lo contrario que esta mañana.
En el arbolado  del recorrido abundan pinos, chinebros, bojes,  y  árboles del género “quercus” ( robles, encinas y carrascas) que con su fruto (bellotas) alimentan a ardillas y jabalíes. Las sabinas hacen también malabarismos en las paredes de los acantilados.  Erizones, espinos y endrinos sin fruto, junto con malezas y pastos, son el tipo de vegetación que nos encontramos principalmente invadiendo los bancales abandonados y en las orillas de sendas y camino.
No hemos visto, salvo la familia vacuna, y algún que otro  buitre revoloteando por las alturas ningún otro animal en el recorrido.
Sol radiante y cielo despejado, aire en las partes altas. Temperatura fresca que invitaba a ir abrigado a primeras horas de la mañana, sobretodo en las zonas de sombra, y que a medida que avanzaba el día y con los rayos de sol obligaba a quitarse ropa. Manga larga en todo el trayecto. Temperatura entre 12 y 18º. En definitiva, excelente día para caminar, buena jornada y mejor compañía.
ESTADISTICA:
Distancia total 16.12 Km . + 5.7 km. desde fin track = 21.8 km.
Desn. de subida acumulado 1188.28 m. + 127 m. desde fin track  = 1.315 m.
Desn. de bajada acumulado 1051.49 m  + 283 m.  desde fin track= 1.334 m.
Altura máxima 1232.06 m Altura mínima 858.83 m

Tiempo total 5:45 h Tiempo en movimiento 4:34 h Tiempo parado 1:11 h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: