BARA. Circular Bara, Miz, Biban y Bara. 6-12-2017 (Día de San Nicolás)

lunes, enero 08, 2018 0 Comentarios

M. Dolores, Tony, Niko y Antonio. Son las 8,30 h. aprox. cuando partimos de Huesca, mañana fría (-2), lo que nos hacía pensar que encontraríamos un clima helador al cruzar el valle de Nocito, pero no tanto, -11º nos marca el coche a la altura de Lusera, desde aquí la temperatura va oscilando grado arriba grado abajo, llegando a Bara con -10º. Desde Used la presencia de nieve en la carretera es constante, menos mal al 4x4 que no se mueve y nos hace circular con total seguridad. Bien pertrechados, con el almuerzo, la bota vino y hoy una botella de cava para celebrar a San Nicolás, iniciamos la marcha a las 9,45 h. Hoyamos nieve enseguida, el primer tramo de senda al abandonar el pueblo, justo detrás de la ermita de San Pedro, ya está blanco, anunciándonos que la encontraremos en muchos tramos de nuestro recorrido. Cruzamos el Alcanadre en el punto donde la señal indica MIZ, sin dificultad, no baja desgraciadamente apenas agua, y la que hay está helada. La senda nos lleva paralelos al río durante unos cientos de metros hasta que encara el barranco de Miz, lo cruzamos, está totalmente helado ofreciéndonos un buen marco para hacer fotos, lo seguiremos hasta el pueblo siempre por su izquierda. No ofrece dificultad, la ascensión suave pero constante está bien marcada por continuos mojones, no obstante es un camino muy intuible que no ofrece ninguna duda. Seguimos pisando nieve por las zonas más sombrías. A las 10:38 h. hacemos la entrada por lo que sería la única calle del pueblo, situado a 3.41 km. de Bara y 1.120 m. de altitud. Nos llaman la atención unas ruedas de molino tiradas en el suelo junto a una pequeña balsa que todavía conserva la canal del sobradero, que intuimos serviría como abrevadero. Un poco más adelante una balconada todavía resiste entre paredes en lo que se presume sería una buena casa. La herrería, que mal conserva la base de la fragua, ocupaba un espacio de tan apenas 10 m2., todavía quedan algunos herrajes que corroboran la utilidad del espacio. La pequeña iglesia, de una sola planta, tendría el altar en una lateral, así parece por una pequeña ventana ovalada en la pared de enfrente que seguramente aprovecharía la luz del mediodía para iluminarlo. Todavía la torre conserva un buen aspecto, con dos ventanas en su puerta principal que en la columna central de apoyo tiene una de sus piedras tallado el año 1913, seguramente la última fecha de su restauración. La temperatura ya ha subido, estaremos a 6/7 º, el sol empieza a calentar, así que aprovechamos la pequeña parada que realizamos para quitarnos una capa de ropa. Dejamos la aldea a las 11 h. con la paz que se respira en el entorno, solamente interrumpido por algún cencerro de las cuatro vacas que pastan tranquilamente a pocos metros del pueblo en lo que serían huertas antaño. Esta, al igual que la mayorías de pueblos y aldeas de los valles de la Guarguera y Nocito, se abandonó en los años 60 del siglo pasado. En la salida varias señales indican distintas direcciones, a Nasarre, que nos elevaría al collado desde donde podríamos también dirigirnos a Alastruey, y a la izda. a Bibán, senda que tomamos y que también en camino ascendente nos llevará a bordear la sierra de Zarzamurso cruzando pequeñas barranqueras y zonas de espesos pinares y robledales. Camino singular y espectacular, con tramos de buena nieve que contrasta con el resto de colores de la vegetación. La escarcha pegada en espinos, bojes y pinos nos permiten fotografiar bonitas estampas navideñas. El recorrido hasta Bibán (1.126 m. altura), que nos aparece casi de repente en lo alto del barranco, se nos ha hecho muy corto. Una senda parapetada por lo que queda de muros de piedra nos acerca a las primera casa ruinosa del pueblo. Tan apenas restos de 3/4 casas y un par de paredes de lo que se presume sería su iglesia. Otro pueblo con un triste final. Es hora de almorzar, son las 12:10 h. Es un buen lugar para hacerlo, buscamos un punto soleado, justo en el cruce con la senda que marca Bara-Binueste. No falta café y el cava que ha portado Niko para celebrar su santo. Lo acompañamos todo con unas barritas de nutella. Casi 45 minutos de parada cuando nos damos cuenta, así que pese a que estamos muy bien es hora de continuar, tenemos que llegar a Huesca antes de las 16 h., si es posible, para que pueda coger el tren M. Dolores, y llevamos 6.78 km., un poco más de la mitad del recorrido. El descenso lo hacemos rápido hasta el Alcanadre, la senda discurre por su izda. bordeando las barranqueras que desaguan en su cauce. Con pequeños toboganes, cruzando cárcavas y zonas frondosas de bosque, nos alejamos y aproximamos al cauce del río. Seguimos pisando nieve y realizando fotos con los hermosos contrastes que proporciona el entorno, es inevitable. Enseguida nos vamos a llevar una bonita sorpresa, el río helado, con sus caos de piedras arropadas por el manto blanco de la nieve, junto con las badinas heladas, nos depara una de las mejores imágenes del día. Descendemos con precaución hasta el fondo del río, no queda otro remedio. Hacemos bonitas fotos, pero no igualan las que se quedarán grabadas en nuestras retinas, seguro. Continuamos perdiendo minutos con las paradas, 4, 11, 5…..pero el día es único e irrepetible. Si los paisajes anteriores han sido indescriptibles, todavía nos quedaba la sorpresa final. El cruce del río, con tramos helados antes y después, nos ofrece también un marco de película, de fotos de perfil de whatsapp. Un buen colofón para llegar casi al final de la jornada. Cuesta seguir adelante y abandonar el lugar, pero seguimos avanzando para afrontar los últimos dos km. de recorrido. No hemos avanzado 500 m. cuando nos encontramos el desvío a Binueste, un buen mojón, además del cartel, te lo recuerdan. El cauce del río sigue helado en la mayor parte del recorrido que nos resta hasta Bara, deparándonos todavía bonitas fotos. A las 14:45 h. llegamos al punto de partida. Jornada que recordaremos gratamente durante mucho tiempo, pese a las bajas temperaturas de inicio. Casi hemos estado más tiempo parado, disfrutando del paisaje, que caminando, confirmando lo que hemos disfrutado. Distancia total 9.38 Km (track) + 2.70 km. desde error track.= 12.08 km Desn. de subida acumulado 478 m. Desn. de bajada acumulado 478 m. Altura máxima 1218.84 m Altura mínima 932.09 m Tiempo total 5:00:00 h Tiempo en movimiento 3:02:12 h Tiempo parado 1:57:48 h.

Distancia total 9.38 Km (track) + 2.70 km. desde error track.= 12.08 km
Desn. de subida acumulado 478 m. Desn. de bajada acumulado 478 m.
Altura máxima 1218.84 m  Altura mínima 932.09 m
Tiempo total 5:00:00 h Tiempo en movimiento 3:02:12 h Tiempo parado 1:57:48 h.