Turín - I'Becchi-Castelnuovo Don Bosco 22 julio 2015

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín - I'Becchi-Castelnuovo Don Bosco. 22 julio 2015

Nos levantamos a las 6, no tenemos nada para desayunar. Café y sopetas de pan y agua. Ayer no nos acordamos de comprar leche y galletas.
Parada bus a las 6,30 h., subimos sin billete, nos dicen que hay que comprarlo en los dispensadores o estancos. Bajamos en la parada que nos indican, nos hemos ahorrado 25 (2,5 ×10),. Pateamos un poco hasta la parada del bus de La Colle Don Bosco.  Salida a las 7,30 h pero lo hace casi 10' mas tarde. Pasamos el Po, crta de Chieri. Recorrido de 2 h. antes de llegar a destino, para hacer poco más de 30 km. El chofer se lo toma con calma, parada en todos los pueblos y en Chieri  de 10' para tomar café y cigarrillo.

Llegamos cerca de las 10, tomamos café de máquinas automáticas y comenzamos la visita. El complejo es inmenso, dejamos las capillas superior e inferior para el final. Primero visitamos lo que fue su casa, antes una imagen de su madre, Margarita, nos da la entrada, con 4 laminas detrás que escenifican resumida la vida de Don Bosco.  La casa, que recorremos con atención leyendo las explicaciones cronológicas del interior, nos sitúa en el pasado y nos da idea de la austeridad con que se vivía. Después la capilla, esperamos que salgan un grupo de eslovacos que cantan, estamos solos, aprovechamos  que estamos solos para rezar nuestras oraciones. El museo de cosas de la época, la casa del hermano de Don Bosco, José, y la pequeña capilla de la Virgen del Rosario, todo antes de visitar las dos iglesias.  Camino de la entrada pedimos a una persona nos haga una foto de grupo, reside en Granada, casualidad.  La Iglesia superior es muy grande, con capacidad para 1000 personas, un solo cristo de madera de mas de 10 ms preside el altar. La cúpula y paredes están forradas de madera, gracias a un benefactor Argentino, explica Jesús, inicialmente era de ladrillo, dándole un aspecto más cálido. Detrás del altar una imagen de Don Bosco junto a una reliquia del Santo. La iglesia inferior mas sobria, pero que ocupa la misma planta, está presidida por un cuadro a Don Bosco con escenas de su vida. La parte de atrás una imitación de la última cena. Fin de la visita. Nos quedan 25 minutos para el bus.
12,45 h. Puntual. Mismo recorrido que la ida, pero con transbordo en Castelnuovo. Aquí recibo llamada de Radio Huesca, 13,15 h., cuento anécdotas de la peregrinación, poco tiempo para contar tantas experiencias. Nos emplaza para visitar el estudio a nuestro regreso. A las 14 h. nos deja el bus en Torino, junto al Po. Me acerco al rio para hacer un par de fotos mientras me esperan. Volvemos a "casa" por un corsa central via Po, que nos lleva  a la piazza Castello, antes pasamos por la piazza Vitorio Veneto., la mas grande que habíamos visto hasta ahora. En las esquinas y laterales terrazas de bares que celebran algo, cumpleaños? despedidas?. En la calle porches,  comunes en grandes avenidas, con comercios.........y sombra (35°).. A las 15,15 h. Carrefour expres, queso (poco), Foigras (2 latas), salami (1 bandeja), zumo y cocacola.
Siesta hasta las 17h.. Algunos en el pasillo. Ducha, con agua fria, y todos a la calle.
Nos paramos en el monumento al santo Giusepe Cafasso, amigo, colaborador y consejero de Don Bosco, leemos la dedicatoria que resume la asistencia y apoyo que prestaba a los reos de muerte en la horca. Siguiente parada Iglesia de San Francisco de Asís, pero cuando llegamos está cerrada. Paseo por el centro, hasta la estación central por calles paralelas a Via Roma. Fachada de museo egipcio, iglesia de San Felipe Neri, que nos sorprende por su grandiosidad y por la cantidad de benefactores, contamos 16 púlpitos. Calles con palacios y palacetes (palacio Carlos Alberto), plazas que te las encuentras casi de repente, piazza Carlo Alberto y Carlo Emanuel.
Volvemos cansados, casi mas que una jornada de peregrino, compramos pizzas y cenamos en la terraza del alojamiento.
Mientras cenamos,  truena, pero eso no nos amilana a Cru y a mí que decidimos seguir durmiendo en la terraza.


Son las 23 h., mañana arriba a las 6, nos vamos a Milán ( 25 ida/vuelta).

0 comentarios: