Turín- Valdocco. 21 julio 2015 Visita complejo.

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- Valdocco. 21 julio 2015 Visita complejo.

La tercera planta que nos han dejado es un horno, el calor concentrado del sol de tarde hace que la temperatura de la sala de literas sea como una sauna. Por este motivo algunos preferimos dormir en la terraza.

Nos levantamos sin prisa, hemos quedado con Jesús a las nueve en la entrada de las instalaciones. Ros ha dormido con los Salesianos porque todavía tenía que recibir una última cura.

Duchas y aseo. Disfrutamos del agua y de los baños.

Nada mas entrar al complejo, en porteria, pedimos códigos para wifi. Me siento en el patio para enviar la información y olvido las gafas de sol graduadas, ya no las encontraré. 

El patio interior es amplio, una imagen de Don Bosco al fondo lo preside, unas tiras de colores dan colorido al espacio.
Detrás de la imagen, a la dcha, aseos, fuente y cafetería, además de mesas para que los visitantes puedan consumir los productos de cafetería o pic nic, como haremos nosotros en ocasiones.

Mientras tomamos un capucchino, Jesús nos cuenta con todo detalle, entre emociones,  la vida de Don Bosco. Con calma y atención le escuchamos, tenemos tiempo hasta las 11, hora reservada para celebrar misa en la Capilla Pinardi.



Llevamos todos la camiseta "blanca" de Don Bosco. Jesús nos espera en la entrada con la casulla. Entramos, el corazón se acelera, la emoción te invade, es pequeñita, poco más de 50 m2., el altar a la dcha., sobria, conserva el aspecto de la época. Puedes volar, imaginar, Jesús, Don Bosco, Jesús, Don Bosco.  Nos unimos, juntamos las manos para la oración y acción de gracias. Recordamos y reiteramos nuestras peticiones del camino, familia, amigos, amigos enfermos,  grupo javierada, y todos los que nos han ayudado........

Después visitamos la capilla de Maria Auxiliadora, con dus dos cúpulas por la ampliación de la primera. Demasiado, con toda seguridad, para los deseos de Don Bosco. Hay que recordar que pagó 30.000 liras de su época para construir la original. Ahora el mármol en paredes y columnas destaca considerablemente. En el  altar un gran cuadro de Maria Auxiliadora con distintas alegorías y a sus píes los 4 evangelistas. A la dcha la capilla de Don Bosco con la urna con sus restos. Damos la vuelta por detrás, una penúltima oración. A la izda del altar una imagen muy  realista  de María Auxiliadora,  con una gran viveza en los colores y luminosidad,  destaca sobre el resto. En el centro a la dcha., en un pasillo, una copia de la sábana santa, cuyo original se conserva en el Duomo de Turín. Atendemos también las explicaciones de Jesús. Entrando a dcha e izda las tumbas/capillas de Santo Domingo Savio y María Mazzarella, fundadora de Salesianas.

Es la hora de comer, la  misa, visita y explicaciones nos ha llevado mas de 3 horas. Comemos unas hamburguesas en el bar del complejo, seguimos con la austeridad, después vamos al centro de acogimiento de Mamma Margarita, está enfrente, a escasos 20 ms., a descansar y echar la siesta el que pueda, a las 15 h. es una sauna. Algunos nos tumbamos en el pasillo.

A las 16,30 h. salimos para visitar el centro de Turín, antes compramos en el Carrefour exprés unos helados,  yogures y refrescos, para matar mas el calor que el hambre. Hemos quedado con Ramón y Pili en el centro, via Garibaldi, peatonal, la mas transitada y comercial de todas, junto con Via Roma.

Plaza Castello, el Palacio Ducal, El Duomo, que está cerrada por obras hasta agosto, su torre, no vemos el batisterio, seguimos hacía la Torre Antoniliana, inicialmente sinagoga Judía y hoy museo del cine, de 187 mts de altura, símbolo de la ciudad junto con el "torino", pero casualmente los martes cierran. Seguimos el rondo por sus calles adoquinadas, manzanas de palacios, patios, galerías  y casas llenas de historia. Sus numerosas plazas, todas con encanto, y la mayoría con sus monumentos a personajes históricos de la unificación de la  república italiana, con mucho protagonismo en esta región; casualmente contemporáneos a la vida de Don Bosco.

Via Roma, peatonal, con sus grandes porches, con sus comercios de conocidas marcas,  muchas nos suenan, Zara, Maximo Dutti, Timberlang, Gues, Bosse,   etc.... otras mas caras, Prada, Luis Vuitton,....Están todas, no falta ninguna, ademas de otras muchas propias de la moda italiana, ahora seguramente tambien "made in china". Llegamos a la piazza San Carlos, rectangular, enorme, de las mas grandes, con la fugura central del santo a caballo. Los chicos se quedan primero en una tienda de informática y después dar una vuelta a su aire. Ramón nos invita en un bar de la plaza, no es tan caro como la plaza San Marcos en Venecia, pero 7€ cerveza. El sitio es de los mas caros, aunque las acompañen con cuatro avellanas, almendras y olivas.

En la plaza nos separamos con Ramón y Pili, seguimos nosotros hasta la estación para ver recorridos y horarios para el jueves. Descartamos Venecia y Florencia por la distancia, horas y precio, al final lo mas económico y recorrido mas corto Milán.

Volvemos a "casa", zizageando por las calles mas estrechas del casco, antes de llegar compramos 6 pizzas con patatas fritas para los 10. Cenamos en las mesas del recinto Don Bosco y a dormir. Mañana a las 6 arriba, visitaremos I, Becchi.




0 comentarios: